sábado, 16 de mayo de 2009

LA ACREDITACION COMO PROCESO DINAMIZADOR HACIA LA CALIDAD

Las razones que han conducido a la realización de esta investigación se originan en la pertinencia educativa: la adecuación de la Universidad a una sociedad cambiante y dinámica, que busca, además de la diversidad en la oferta educativa, la garantía de una educación de calidad.

La certificación y las condiciones de la calidad de esta investigación aun son discutibles, un día esta controversia genero un debate que aun esta abierto, son muy alentadoras para dinamizar los procesos de renovación y reforma para estimular la participación de las personas involucradas en el proyecto e investigación.

Los investigadores reivindicar la educación pública en México y tomar consecuentemente y como ejemplo, un caso exitoso donde la oferta de educación superior es de calidad y permite esa adecuación en la relación entre educación y sociedad.

Hoy en día las imposiciones de la globalización no son ajenas al mundo universitario.
Si ha habido una rápida adaptación del mundo empresarial y productivo a las exigencias del mercado, es necesario que la Universidad se adapte a todo esto como sociedad del conocimiento.

Este imperativo, adoptado por Europa en el Plan de Boloña (Bricall, 2000) se ha ido incorporando a las Universidades mexicanas mediante la reforma universitaria, tratando de responder a la nueva situación e intentando salir del marasmo al que se había abocado a la Educación Superior en México en el último tercio del pasado siglo.

En las últimas décadas la universidad mexicana ha sido sometida a presiones demográficas y políticas intensas. Clientelismo, demagogia y un sentido de servicio social y público al margen de los procesos de calidad supuso convertirla en pocos años en una universidad de masas, adaptándose defensivamente, hinchando sus estructuras administrativas y académicas con criterios escasamente pedagógicos y sí que dictados por las necesidades políticas del momento.

Surgió así un sistema grande y diversificado, de calidad muy desigual, y que expandió formidablemente la corrupción. Este tipo de sistema universitario no respondía a los imperativos modernizadores de una sociedad en desarrollo y ha sido definitivamente un freno en una época supuestamente optimista.

Como consecuencia de ello, se presentó una proliferación de escuelas privadas de baja calidad, que respondían con mediocridad a las necesidades sociales en materia de formación. Hoy en día México presenta un problema estructural de desajuste entre la oferta potencial de egresados del sistema educativo y la demanda efectiva de trabajadores y cuadros técnicos.

Esto no se limita a las áreas de planeación sino que también corresponde con un cambio de mentalidad y el paso de macroestructuras educativas a una Universidad más flexible.

Los dispositivos complementarios de evaluación y de acreditación, aunados progresivamente unos a otros, constituyen en México uno de los sistemas más complejos y diferenciados de aseguramiento de calidad en América Latina: abarca actualmente individuos, programas, procesos de investigación, de docencia e incluso de administración.

Lo animan agencias gubernamentales, asociaciones civiles, agencias y organismos internacionales, especializados en la medición, vía la supervisión de calidad institucional o disciplinaria y la certificación de las competencias o de los conocimientos individuales.

Como resultado de estos procesos, tratando de lograr una mejor oferta educativa se piensa en la dirección e intensidad del proceso de planeación, evaluación y desde luego en la calidad de la educación superior.

Esta unidad académica ha generado un programa de mejoramiento continuo en los ámbitos normativo, administrativo y académico que le ha significado reorientar la dinámica institucional con la intención de fortalecer el proceso de enseñanza.

Lo anterior se concreta en consolidar un trabajo colegiado en academias, repensar los enfoques psicopedagógicos de los programas de estudio, transformar los procesos de evaluación y acreditación del aprendizaje, así como el establecimiento de un nuevo esquema de relación interpersonal entre la dirección, docentes, trabajadores y alumnos, con base en una cultura sustentada en la filosofía de calidad.

La evaluación externa no es antitética de la autonomía y el desarrollo académico, sino que más bien conforma un todo a partir de la transparencia, la productividad, la responsabilidad y el juicio de pares. De este modo, la calidad, la eficiencia y la pertinencia, pasan a ser los nuevos patrones de juicio de la acción universitaria, este análisis técnico pretende localizar fortalezas, logros y debilidades en la construcción y desarrollo del proceso de acreditación.

2. Metodología

Nos sirve para esta investigación la metodología del estudio de caso entendido como la consecución de resultados y datos que se presentan interpretados como un caso único, incluyéndose la información conseguida con el trabajo de campo redactado al fin de un ciclo de acción.

2.1. Instrumentos

Se diseñaron 24 formatos para entrevistas semiestructuradas, cuyo contenido (interrogantes) está relacionado con las 8 variables y categorías correspondientes, en las que se inscriben las recomendaciones de CACECA como resultado de la evaluación.
El propósito de los instrumentos es identificar fortalezas y debilidades en el proceso de acreditación.


2.2. Variables

Se tomaron en cuenta todas las variables y categorías que guiaron el proceso de acreditación y que fueron definidas por CACECA en la implementación del proceso.

VARIABLES CATEGORÍAS
1. PROFESORES
1.1 Formación
1.2 Experiencia
1.3 Selección
1.4 Calificación
1.5 Asignación de carga
2. ESTUDIANTES
2.1 Admisión
2.2 Evaluación de la calidad en el desempeño
2.3 Apoyo académico
2.4 Reglamento de titulación
2.5 Otros: becas, estímulos, vinculación familia escuela.
3. PROGRAMA DE LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN, CONTADOR PÚBLICO, INFORMATICA.
3.1 Currículum – Generales
3.2 Entorno – relaciones
3.3 Plan de estudios
3.4 Objetivo cognitivo o conocimiento fundamental
3.5 Otros. Titulación-deserción, reprobación, servicio social.
4. FORMACIÓN INTEGRAL
4.1 Actividades culturales
4.2 Deportivas
4.3 Congresos
4.4 Desarrollo empresarial
4.5 Académico científico
5. RECURSOS FINANCIEROS
5.1 Aportaciones-donativos
5.2 Ingresos de proyectos especiales
5.3 Eficiencia
o Proceso de la administración
o Financiamiento
o Otros. Apoyo sector productivo, vínculos, utilización de instalaciones.
6. RECURSOS-EFICIENCIA
6.1 Infraestructura
6.2 Procesos y equipo
6.3 Otros. Biblioteca, recursos de información, estudiantes por grupo de titulación.
7. EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN
7.1. Proyectos de extensión, proyectos de investigación, investigaciones publicadas.
8. INFORMACIÓN ADICIONAL
8.1 Personal administrativo, de servicios y apoyo.
8.2 Otros. Evaluaciones periódicas.


2.3. Desarrollo

La documentación aportada ha permitido comprobar que los dos organismos evaluadores, CIEES y CACECA, realizan periódicas evaluaciones, cuyo resultado ha sido una retroalimentación y un constante diálogo que ha permitido redefinir las metas, establecer los procedimientos más adecuados y acertar en las acciones.




3. Análisis de Resultados.

El estudio y análisis del diagnóstico de CIEES y del proceso de acreditación de
CACECA en la UAMCAV, identificó algunas fortalezas y áreas de oportunidad de la comunidad educativa, así como factores que incidieron de manera positiva o negativa en los proyectos instrumentados para la mejora continua de esta Unidad Académica. De este análisis se identificaron algunas actividades y factores relevantes que pueden coadyuvar el proceso de acreditación de otros centros o instituciones educativas.
La información que aquí se presenta contiene datos relacionados con las recomendaciones de CACECA, la participación de la comunidad educativa en el proceso de acreditación, las sugerencias y apreciaciones que tienen a bien hacer los entrevistados. Las observaciones relevantes están organizadas en ocho variables y sus categorías respectivas, considerando lo que establece CACECA para el proceso de acreditación.

9 comentarios:

  1. Si todas las universidades de nuestro país se preocuparan por certificar la calidad de enseñanza que ofrecen, nuestra historia sería diferente, ya que tendríamos profesionistas realmente preparados para enfrentar las exigencias del mundo actual. Yo creo que si las universidades fundamentaran su prestigio en su calidad de enseñanza y no en la apariencia ostentosa de su infraestructura, estarían realmente formando profesionistas y no titulando mediocres.

    Me gusto la forma en que elaboraste tu reseña.

    Buen trabajo.

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  2. Hoy en día existen un sinfín de Universidades que carecen de pedagogía que no tienen un seguimiento de sus egresados y pienso que ahí es donde andamos mal, ya que así no se dan cuenta de las verdaderas necesidades de la sociedad.

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  3. creo que todas las instituciones deberian de realizar este tipo de instituciones asi se darian cuenta en que estan fallando los profesores,los alumnos y las formas que utilizan los docentes para dar la clase, sabrian cuales son las necesidades de cada institucion.

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  4. LA ACREDITACION COMO PROCESO DINAMIZADOR HACIA LA CALIDAD

    Creo que todos los profesores deben de estar capacitados y preparados para dar una clase, pero no todos los maestros lo están, porque hay unos que trabajan sin tener una certificación que demuestren que están capacitados. De este análisis se identificaron algunas actividades y factores relevantes que pueden coadyuvar el proceso de acreditación de otros centros o instituciones educativas.

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  5. Mexico es un país muy rico, pero desafortunadamente nos hace falta una mejor educación. Si todas las escuelas tanto primarias, secundarias, preparatorias, y universidades se enfocaran en ofrecer la mejor calidad posible, nuestro país podría convertirse en líder mundial.

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  6. desafortunadamente en mexico existen varios maestros que no estan capacitados para dar clases, no estan preparados, entonces deverian de escoger maestros que en verdad esten preparados para dar clases ya que hay muchos que aun siguen esperando una plaza cuando otros ni la aprovechan y ni deverian de tenerla.

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  7. Mencionas en tu escrito que investigadores reivindican la educacion pública en México. Considero que no se trata de reivindicar a la educación pública, sino que se debe reivindicar en general, desafortunadamente existe una falta de amor por hacer lo que le corresponde a cada quien, si así fuera la realidad de la educación pública o privada sería otra, la falta de conciencia es lo que limita el crecimiento educacional y la vocación es un elemento del cual muchos carecemos al estar estudiando para docente o frente a un grupo. O como dicen algunos si no sirves para esto vete mejor buscando otro empleo, educación es un término muy grande y de mucha controversia ya que cada quien piensa y actúa a la manera que más le conviene y no se diga de personas que no saben educar ni formar al educando.

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  8. •Es muy alentador poder dinamizar los procesos de renovación y reforma para estimular la participación de las personas involucradas en el proyecto de investigación.
    • El beneficio es que la calidad de la educación superior permite adecuar la relación entre educación y sociedad.

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  9. Desafortunadamente es asi como tu lo comentas vita muchas de las instituciones contratan maestros que muchas de las veces no tiene una pedadogia pues al presentar un papel en donde dice que tiene alguna carrera son contratados pero como ya lo dije no tinen la pedagogia y es por eso que muchos alumnos no salen tambien capacitados para la practica laboral.

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